Search
Close this search box.

El fragante encanto de la fritada ecuatoriana

La Fritada Ecuatoriana Achiote Ecuador Cuisine
La fritada es un planto típico de Ecuador que se lo prepara con carne de cerdo en un recipiente llamado paila, donde empieza a dorarse con su propia grasa.

La fritada es un planto típico de Ecuador que se lo prepara con carne de cerdo en un recipiente llamado paila, donde empieza a dorarse con su propia grasa.

Este alimento ecuatoriano, incluso se ha posicionado como uno de los mejores platos que se prepara con cerdo a nivel mundial de acuerdo al portal gastronómico Taste Atlas.

La forma de preparar la fritada es muy diferente a otras combinaciones, se cocina en abundante agua y jugo de naranja con comino, ajo, cebolla, sal y pimienta hasta que el agua se haya consumido completamente.

Duespués la carne se empieza a dorar en su propia grasa lo que le da ese toque de sabor especial.

Si frie en una paila de bronce o sartén sobre las llamas, y una vez cocinada va acompañada con «mote (maíz blanco)», «salsa de cebolla», aguacate, papas asadas, «chifles (plátano verde frito en finas rodajas» y plátanos maduros fritos.

Historia de la Fritada Ecuatoriana

Para conocer la historia de la fritada debemos remontarnos a la época colonial, tiempo en el cual hubo una mezcla cultural importante y trascendental

Uno de ellos, fue en el ámbito culinario, el cual permanecería intacto en los tiempos actuales.

Se dice que la fritada nacería en el siglo XIX; algunos señalan que fue en principios y otros afirman que fue a mediados.

La cuestión es que los colonizadores trajeron consigo muchos animales y productos consumibles, entre ellos el cerdo, mismo que se adaptó muy bien a las regiones.

Los europeos inculcaron al nativo americano el confitar, un truco culinario que se basa en cocinar al animal como primer paso y luego freírlo usando su propia grasa.

Los nativos no tuvieron dificultad en hacerlo y lo terminaron practicando frecuentemente.

Con el pasar del tiempo fueron añadiendo ingredientes locales a la carne del cerdo, como papas, mote y choclo.

Lee también: El Locro de papas, historia, tradición y cultura de Ecuador

Este platillo se volvió muy reconocido en la región que conocemos hoy como Ecuador, y se dice que a mediados del siglo XX la receta logró expandirse por todo el territorio gracias a las migraciones internas.

La fritada, se quedó como un platillo ancestral que aún a día de hoy es preparado por todas las familias ecuatorianas.

Beneficios de la Fritada Ecuatoriana

Alto contenido de proteínas

La fritada es una excelente fuente de proteínas, gracias a la carne de cerdo que se utiliza como ingrediente principal.

Las proteínas son esenciales para nuestro cuerpo, ya que nos ayudan a construir y reparar tejidos, fortalecer nuestro sistema inmunológico y mantenernos saciados por más tiempo.

La fritada es rica en nutrientes

La fritada también es rica en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

Las papas y los vegetales que se incluyen en la fritada aportan una variedad de vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina B6, potasio y fibra.

Beneficios para la salud cardiovascular

Contrariamente a lo que se podría pensar, la fritada puede tener beneficios para nuestra salud cardiovascular.

La fritada utiliza carne de cerdo magra, lo que significa que tiene un menor contenido de grasa saturada en comparación con otros platos fritos.

La Fritada ecuatoriana se la disfruta en Achiote Ecuador Cuisine
La Fritada ecuatoriana se la disfruta en Achiote Ecuador Cuisine

Para disfrutar de una exquisita fritada, qué mejor visitar el Restaurante Achiote Ecuador Cuisine, donde preparamos este plato típico ecuatoriano bajo extrictas normas de calidad para darle el mejor sabor a este producto.

Fuentes: Laylita | A fuego Lento | Recetas Ecuatorianas | Bienestar cósmico

Compartir

Relacionados