Uno de los platos típicos tradicionales ecuatorianos, es sin duda la Fanesca, pero esta sopa solo la podemos disfrutar cada año en Semana Santa.
En Ecuador, muchos esperan la Semana Mayor por la devoción que esta fecha inspira, pero también, por la oportunidad de compartir con los más allegados la deliciosa “fanesca” y otras especialidades gastronómicas típicas de esta celebración.
La fanesca es un delicioso guiso que, en su forma más tradicional, está compuesto por 12 granos tiernos, bacalao y otros acompañantes que varían de región a región.
No podía faltar en nuestro Reataurante la deliciosa Fanesca, especialmente en esta temporada de Semana Santa.
Con ingredientes frescos y una preparación de calidad, como hecho en casa, podrás degustar de este plato típico tradicional ecuatoriano en la cuaresma.
Si deseas hacer una reservación, adelante la recibimos gustosos.
Historia de la Fanesca
La Fanesca es, como tantas en Latinoamérica, una tradición que fusiona la cosmogonía indígena con las creencias religiosas que llegaron en la colonia.
La sopa que los ecuatorianos comen en Semana Santa, también se la conoce como Ushucuta.
Este platillo termina con la otrora abstinencia y el ayuno de la cuaresma y la Semana Mayor. Lleva doce granos y cada uno mezcla un símbolo católico con los ritos indígenas.
Hay varias teorías sobre quién o quiénes crearon la Fanesca.
Una de las leyendas cuenta que los colonizadores españoles contrataron a un chef francés para que elabore un plato que pueda servir como penitencia, la condición era que el platillo sea “pesado”.
También se cuenta que la Fanesca fue inventada por una mujer de nombre Juana, quien sirvió el plato en un monasterio de Quito.
Según esta historia, cuando la sopa se creó, se llamaba Juanesca y luego su nombre mutó al que ahora conocemos.
Puedes leer también: El Locro de papas, historia, tradición y cultura de Ecuador
A pesar de esos mitos, la historia más aceptada se origina en la época prehispánica, a una tradición indígena propia de la celebración del Mushuc Nina, o día del Fuego Nuevo.
Este ritual evoca la época del florecimiento y del renacer a través del sol, como elemento proveedor de energía para la comunidad y señala el comienzo del nuevo año andino, según del Ministerio de Turismo.
Uchucuta, el nombre kichwa de la sopa, significa granos tiernos cocidos con ají.
La sopa que se prepara una vez al año es la protagonista de concursos municipales, de comidas familiares y es uno de los platos principales de la gastronomía ecuatoriana.
Diferentes maneras de preparar la Fanesca
La preparación de la fanesca puede variar en cada región.
Por ejemplo en la provincia de El Oro, muchos la elaboran con mariscos y palmito.
En el Guayas, con chochos licuados y granos secos.
En Esmeraldas, con curtido de concha, leche de coco y camarones.
En Azuay, con pepas de zambo, mote y achogchas.
El toque final para decorar el plato, lo dan las rodajas de huevo duro, las empanaditas de viento, y el maduro frito.
Por otro lado, los postres que siempre acompañan a la fanesca, son el “arroz con leche”, buñuelos con miel o higos con queso.
Fuentes: Infobae | PUCE | Min. Turismo